La señalética , elementos gráficos también conocidos como letreros direccionales , orientativos , directorios, arquigrafía, están destinados a guiar y organizar el tráfico de gente en un área determinada.
La señalética, algunas veces menospreciada generalmente por el tamaño de los letreros, es sin lugar a dudas una de las áreas mas importantes dentro de la gráfica visual de entorno. Los letreros direccionales o orientativos generan una determinada actitud la persona que lo está observando, por ello, es muy importante considerar todos los detalles a la hora de estudiar un proyecto de señalética de cierta envergadura.
En las empresas, se utiliza la señalética para seguir los lineamientos de la identidad visual corporativa, (formas, colores, conceptos, tipografías, etc). Los rótulos orientativos juegan un papel importante en la estrategia comunicacional de cualquier entorno corporativo.
Para este tipo de letreros y rótulos es muy importante en trabajo previo de investigación y planificación. A diferencia de otros letreros, la señalética debe responder adecuadamente al flujo de personas dentro de una institución, evitando conflictos y pérdidas de tiempo.
En este tipo de proyectos, cotizamos un relevamiento técnico por separado de la producción, tanto en espacios a inaugurar como en situaciones ya consolidadas, dónde generalmente se trabaja en conjunto con la problemática instalada proponiendo un ordenamiento nuevo de identificación de espacios.
Los letreros de información intercambiable son una solución muy útil, ya que la cartelería direccional es muy dinámica (ejemplo: nombres de los médicos que atienden diferentes especialidades en una clínica)
Con diseños mucho más elaborados y atractivos, la señalética empieza a ser un elemento de decoración por si mismo, ampliando las superficies destinadas a las mismas, y interactuando con los otros elementos de decoración del espacio en cuestión.
Generalmente, en edificios con décadas de ajustes, expansiones, etc, la señalética requiere de mayor cantidad de elementos para poder guiar correctamente a la gente. Ahora, si se trabaja con los arquitectos en un nuevo proyecto, el estudio simplifica la cantidad de rótulos, y se puede generar una comunicación mas eficiente.
Basándose en las capas de una cebolla, la cartelería direccional debe dar al lector solo la información exacta y precisa para acceder al próximo nivel; cuando accede al nivel, se le expondrán solamentelas opciones nec esarias, y así suscesivamente.
Las palabras utilizadas en los letreros deberán ser simples y funcionales, evitando las abreviaturas específicas conocidas solamente por parte del personal.
En proyectos de envergadura, que ya están funcionando, recomendamos siempre utilizar prototipos en lugares específicos, para probar la eficacia, colores, visibilidad, etc.
La señalética es imprescindible en :
Colegios, Universidades y otras instituciones educacionales
Organismos públicos
Clínicas, hospitales y centros de salud
Dependencias municipales
Centros Comerciales
Lugares turísticos
Museos
Empresas
Naves industriales
Centros de logística
Eventos deportivos-Estadios
Centros Culturales
Zoológicos-Espacios verdes
Hoteles y Resorts
Barrios cerrados y Countries
Centros de exposiciones
Edificios y complejos de viviendas
Aeropuertos
Estaciones de tren, micros, terminales portuarias